29/10/09

CUEVAS DEL CAMPO SE SOLIDARIZA CONTRA EL CANCER DE MAMA


Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre se instaló en Cuevas del Campo una mesa informativa para concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

El objetivo de esta campaña es reducir el número anual de muertes, aumentar la supervivencia y, sobre todo, la calidad de vida de las afectadas de cáncer de mama. Para ello es muy importante que todas aquellas mujeres de entre 50 y 69 años se hagan una mamografía cada dos años ya que es el método más eficaz para detectar precozmente el cáncer de mama. También es importante que se realicen esta prueba las mujeres menores de 45 años cuando tengan un riesgo elevado de padecer cáncer de mama, si tienen antecedentes personales familiares de cáncer de mama, alteraciones genéticas, etc.

La mamografía es una prueba sencilla, inofensiva e indolora, pues se trata de una radiografía especial de las mamas con una dosis de radiación mínima con la que se pueden detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que los tumores se hagan palpables por la propia mujer, de este modo, al diagnosticar el cáncer en las fases más tempranas, es posible aplicar tratamientos menos agresivos, por ejemplo la cirugía conservadora, y con menos secuelas físicas y psicológicas. Así, si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo (in situ) las posibilidades de curación son prácticamente del 100%.

Los avances en el tratamiento del cáncer de mama son cada vez mayores pero aún se puede hacer mucho a través del diagnóstico precoz, ya que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama. A pesar de estos datos, las cifras son alentadoras puesto que de cada mil mujeres a las que se les hace una mamografía, novecientas noventa y seis no tienen cáncer de mama.

Por todo ello, la Concejalía de Asuntos Sociales, Salud y Mujer del Ayuntamiento de Cuevas del Campo, conocedora de la importancia de esta labor de sensibilización y detección precoz del cáncer de mama, ha instalado una lona informativa con el lazo rosa y el mensaje “Hazte una mamografía” en la fachada del Consistorio durante los días previos y posteriores al 19 de octubre y que seguirá instalando durante los próximos años con el fin de que esta labor de concienciación llegue al máximo de población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario