(Con el Delegado de innovación, D. Francisco Cuenca)
Aunque muchos aún no se hayan enterado, la liberalización de nuestros mercados energéticos es una realidad desde el 2003. Desde ese momento y completándose el proceso comenzado en 1998 para la electricidad y 1999 para el gas, pasamos a ser consumidores “cualificados”. Los consumidores cualificados podemos elegir quién nos suministra la electricidad y el gas en casa.
Siguiendo las Directivas Europeas 96/92/CE y 98/30/CE, (posteriormente derogadas por las Directivas 2003/54/CE y 2003/55/CE respectivamente) sobre las normas comunes para el mercado interior de la electricidad y el gas natural nos adelantamos al calendario de liberalización marcado, que para muchos países empezó el 1 de julio de 2007 como en Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia o Rumanía. Otros países como Alemania o el Reino Unido ya tenían sus mercados abiertos desde 1998. Así que España es uno de los países pioneros en lo que a la liberalización se refiere.
La liberalización energética ha supuesto algunos cambios para el sector y ha introducido nuevos conceptos como el de la “elegibilidad”. La elegibilidad conlleva la posibilidad por parte del consumidor de permanecer a tarifa regulada con un precio marcado por el gobierno o contratar mediante una comercializadora pactando un precio por el suministro del gas o la electricidad.
Esa fue la misión del Delegado de Innovación en Granada,D. Francisco Cuenca Rodríguez. Nos explicó la necesidad de informar a los ciudadanos que tengan contratada una potencia con la empresa eléctrica suministradora inferior a 10 KW,que lo que deben hacer ante el cambio de directivas europeas, es mantenerse a la espera y no hacer nada, ya que el gobierno marcará unas tarifas estandar que se les aplicará.
El verdadero problema lo tienen las empresas, entidades o particulares que superen el contrato con la entidad suministradora en más de 10 KW. En este caso si es neceario negociar ofertas con entidades comercializadoras, ya que si no se negocian ofertas y se contratan, se produce un incremento paulatino en la facturación mensual de un 5% durante cuatro meses, y una vez estabilizado en el 20% mensual, se procede a cortar el suministro al año y medio aproximadamente, si no se ha negociado y contratado el servicio. El ayuntamiento, con premura deberá afrontar este problema rápidamente, ya que si no se soluciona se nos aplicará este aumento en gasto en nuestras próximas facturas.
Asimismo, D. Francisco Cuenca nos dio la información de que existen bonificaciones para los siguientes colectivos sociales en el consumo energético de la luz:
- Mayores de 60 años.
- Familias numerosas.
- Desempleados.
Nuestras misión ahora es trasladar esta información a los cueveños, para que en la medida en la que se encuentren afectados, puedan solventar y recibir sus compensaciones dentro del marco del consumo energético de la luz.
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