19/10/10

Cuevas del Campo, escenario vivo de la Pasión (Artículo Original de GRANADA HOY)

Al noroeste de Granada y situada entre los parques naturales de la Sierra de Baza, la Sierra de Castril y el de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se encuentra Cuevas del Campo, un municipio con más de dos mil habitantes y en el que como ya avisa su nombre, las viviendas construidas en el interior de la montaña son uno de sus principales atractivos.

Las más de setecientas cuevas que hay en la localidad, y de las que alrededor de cuatrocientas están habitadas, le otorgan un valor añadido y una imagen que se diferencia claramente de otros lugares. Estas cuevas suponen además un nuevo sector económico: el del turismo rural. Y es que entorno a setenta cuevas están dispuesta como alojamientos para visitantes, que se acercan a la localidad granadina atraídos por estas estancias. Se trata, afirman desde el Consistorio, de construcciones seguras, de hecho ninguna de ellas se vio afectada por las lluvias del pasado invierno.

Pero las cuevas no son lo único que atrae a los visitantes. El camino a Cuevas del Campo va adentrando al viajero en un entorno muy diferente al de otras zonas de la provincia. Los paisajes que se va encontrando a su paso resultan fascinantes, los colores forman imágenes espectaculares y los relieves del terreno forman figuras imposibles que merece la pena observar desde cualquier punto. Antes de entrar en la localidad hay que atravesar el embalse del Negratín, que ya sorprende sólo por sus dimensiones.

El mar del Altiplano, que así también se puede denominar a este embalse, cuenta incluso con una playa artificial y ofrece la posibilidad de practicar distintas disciplinas deportivas. El Negratín, el tercero con más capacidad de Andalucía, recorre, además de Cuevas del Campo, los municipios de Freila, Zújar, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel. Ala delta, rutas ecuestres, piragüismo, bicicleta de montaña o pesca son algunas de las posibilidades de entrenamiento que ofrece este embalse, que se convierte así en uno de los principales reclamos de la comarca de Baza y del municipio de Cuevas.

No obstante la economía de esta localidad gira, además del turismo, en torno a la agricultura, que aún continúa siendo el principal motor y el sector que ocupa a más habitantes del municipio. El olivar es el principal cultivo de estas tierras, en las que también hay otros como la almendra e incluso algunas tierras en las que se siembran hortalizas.

La hospitalidad de sus gentes, acostumbradas a recibir visitantes, es otro de los factores que se destacan en un municipio en el que las tradiciones y una rica gastronomía, aderezada con el aceite de oliva que nace de sus tierras, moldean su personalidad.

A todo ello se une una Semana Santa peculiar, que atrae cada vez a más visitantes y que se ha convertido desde hace más de una década en su seña de identidad. Los vecinos del municipio se convierten por unos días en los protagonistas de la Pasión y Cuevas del Campo se 'disfraza' de Jerusalén para representar y llorar la muerte de Cristo. El municipio se convierte en un escenario en el que los propios vecinos ataviados con ropajes de la época son los actores encargados de dar vida a los personajes que conforman la historia más veces contada. Así los que se acercan el Jueves y Viernes Santo al municipio se introducen en un mundo casi fílmico, que se asemeja a las grandes producciones que durante esos días llenan las parrillas televisivas. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario