11/11/09

APUNTES HISTÓRICOS DE LA SEGREGACION DE CUEVAS DEL CAMPO




El ayuntamiento de Cuevas del Campo pretende aportar a través de estas líneas su  granito de arena para que el hecho más importante del municipio no quede en el olvido.
La segregación de Cuevas del Campo del ayuntamiento de Zújar se produjo el 21 de  Noviembre de 1980 pero para llegar a esta fecha, fue necesario un cúmulo de acontecimientos. Tuvieron que darse unos hechos que crearían malestar en los vecinos de Cuevas del Campo y un grupo de personas que abanderaran ese espíritu.
                        
El día 27 de abril de 1977 el ayuntamiento de Zujar tomo unas decisiones, que no fueron del agrado de los cueveños, lo que trajo consigo que se debiese realizar una reunión en Cuevas del Campo, el día 12 de mayo, el alcalde-presidente de Zujar en aquellos entonces Don Julio Navarro Rull, en el colegio publico San Isidro Labrador,  para dar explicaciones al pueblo y a Don Ramón Vico Ruiz, en aquella fechas alcalde pedaneo de Cuevas del Campo.


Tras esta reunión no se sacó mucho en claro, pero sucedió la dimisión de Don Ramón Vico Ruiz y la propuesta de don José Vicente Hortal  Ruiz. Mas tarde el 23 de Junio de 1977 se tuvo conocimiento de la segregación de las Partidas de Jesús y Maria y La Cava del municipio de Tortosa, provincia de Tarragona, que hoy es conocida como Deltebro. Entonces se crea el ¿Por qué no puede cuevas del campo? Solo eras necesario ponerse en contacto con ellos y seguir los mismos pasos. Por lo que fue necesario crear una comisión de Segregación que estableciese sus fines que fueron:

-         Una comisión permanente para la segregación del pueblo y estudio de problemas locales
-         La comisión se reserva el derecho de nombrar en su momento subcomisiones para resolver los problemas que fuesen planteando.

La comisión de Segregación acordó reunir al pueblo (acudió un 95 por 100) el 7 de noviembre de 1977 en el salón del Suave, para presentarse e informarles de los tramites necesarios para crear un ayuntamiento. Los cuales son aprobados por unanimidad y se acuerda poner en marcha el proceso de independencia.

Los pasos a seguir estaban claros, se debía crear un expediente para empezar el proceso, que de forma resumida era: exposición de los acuerdos del ayuntamiento de Zujar al publico para alegaciones, traslado a la Diputación Provincial, la elevación del documento al Ministerio de Administración Territorial y este lo sometería al Consejo de Ministros la resolución final.


Lo que si tenia claro la comisión de  la Segregación era que necesitaban la aprobación del pleno del ayuntamiento de Zujar por mayora absoluta. A vista de elecciones municipales, se planteo la necesidad de hacer una lista única para que el alcalde fuera de Cuevas del Campo y así votaría favorablemente la independencia. La tesis era muy sencilla si Zujar presenta 3 listas a las elecciones y cuevas 1, con la norma que la ley para adjudicar los concejales favorece la lista mas votada, por lo tanto era posible.
El día 3 de Abril de 1979 celebradas las elecciones municipales, el alcalde de Zujar era por primera vez un cueveño. Don Augusto Rull Rodríguez, que le acompañarían 6 vecinos mas como concejales.

El día 28 de Diciembre de 1979 se celebró un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Zujar. Por primera vez, la Segregación de Cuevas del Campo era un punto del orden del día.

El día  4 de Febrero de 1980 se celebró el segundo y último pleno extraordinario del ayuntamiento de Zújar para tratar la segregación de Cuevas del Campo de Zujar. El resultado fue 7 votos a favor de crear el nuevo municipio y 6 votos en contra de la segregación.

El día 21 de Noviembre de 1980 el Consejo de Ministros, en el Ministerio de Administración Territorio, se aprobó la creación de un nuevo municipio llamado CUEVAS DEL CAMPO.




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario