12/11/09

CUEVAS DEL CAMPO SE MUEVE CON EL SECTOR AGRARIO. Por Ángeles Corral.


No cabe duda de que los últimos meses están siendo difíciles para los españoles, ya que la grave crisis financiera por la que atraviesan todos los municipios, se está dejando notar sobremanera en pequeñas localidades como Cuevas del Campo, donde la principal fuente de recursos es el campo. Por otro lado, la mala marcha del sector agrario y ganadero está provocando que la fuente de ingresos de las modestas economías de los cueveños se vea mermada considerablemente.

Ante esta situación, Cuevas del Campo está tomando cartas en el asunto y, de la mano de sindicatos como COAG o UPA en colaboración con el Ayuntamiento, se están organizando diferentes actos tendentes a paliar la difícil situación por la que atraviesan numerosas familias del municipio.

De este modo, el pasado viernes día seis de noviembre, COAG organizó una asamblea en la que se informó sobre el paro agrario y la manifestación convocada el 20 y 21 de noviembre en Madrid para denunciar la crisis de todos los sectores agrícolas y ganaderos y la falta de apoyo del Gobierno Central.

Además se informó sobre la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para hacer frente a la crisis de precios, ya que los profesionales del sector reciben “precios ruinosos” por productos de excelente calidad. A esto hay que sumar el encarecimiento, cada vez más, de los costes de producción que están obligando a cerrar sus explotaciones y “condenando al sector a desaparecer”.

Otra de las preocupaciones de los afectados es la gestión del agua ya que las novedades en cuanto al posible encarecimiento de esta materia prima anunciada por la Junta de Andalucía no son nada alentadoras para el sector puesto que el aprovechamiento de este recurso está directamente relacionado con los resultados de la explotación.

En este sentido, UPA también se ha puesto en marcha y el pasado día diez del corriente organizó otra asamblea donde expresó su total conformidad y apoyo para con el paro y la manifestación convocados a nivel nacional. Como medida de presión adicional, ha organizado una “tractorada” para el próximo día veinte. Para ello, más de setenta afectados de la localidad ya han confirmado su asistencia. “Estamos luchando porque a esta iniciativa se sumen el máximo de vecinos, para que nuestra voz sea más fuerte y se nos escuche de una vez, ya que en los últimos cuatro años, la ministra no se ha reunido ni una vez con los agricultores”, apuntaba uno de los asistentes.

Por todo ello, el Consistorio cueveño, conocedor de tales circunstancias, se ha sumado a estas reivindicaciones y ha proporcionado el transporte para acudir a la manifestación del próximo día 21. “En Cuevas del Campo, coincide con el Día de la Segregación, pero habida cuenta de la importancia del tema a tratar, los integrantes del Equipo de Gobierno nos organizaremos para acompañar a nuestros vecinos en esta lucha y que su futuro sea más alentador” afirmó José M. Fernández, alcalde de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario